LA GRACE

LA GRACE

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:
Puesta de quilla:                 Egipto, 2008
Botadura:                              2010
Desplazamiento:                 126 Tm
Eslora:                                   23m
Manga:                                  7m
Calado:                                  2.8 m

Fecha varada:                      14/11/2012                             

Fecha botadura:                  06/08/2013

El bergantín checo de bandera holandesa «La Grace»  naufragó  al embarrancar en la playa de El Cable, frente al puerto de La Bajadilla. El barco quedó  sin gobierno mientras estaba fondeado en la ensenada de Marbella, debido a las fuertes rachas de viento de la madrugada del 25 al 26 de octubre del 2012 que causaron el al garreo del ancla y su posterior pérdida.

Este bonito velero bergantín es una fiel réplica de un barco corsario holandés construido por el ingeniero naval sueco Chapman y capitaneado por el pirata checo Augustin Heřman. Históricamente La Grace fue famoso por sus saqueos  a los barcos mercantes españoles en las costas de la América colonial, especialmente en las costas de Guatemala, donde robaba ámbar, azúcar, vino y tabaco para revenderlo luego en Holanda.

La réplica actual se construyó con una subscripción pública en la República Checa, con el objetivo de adiestrar en la mar a los jóvenes checos y enseñarles a navegar con las técnicas náuticas del siglo XVIII.

El galeón, una vez reflotado, puso rumbo al Puerto de Sotogrande para llevar a cabo todas las reparaciones necesarias. El buque tenía una gran vía de agua en el casco, lo que obligaba al achique constante de agua desde su interior.

El día 14 de Noviembre de 2012 se consiguió solventar con éxito la varada. Al deterioro del barco se unía la gran cantidad de agua y arena que encontramos en  el interior. Fueron necesarias horas de trabajo y esfuerzo para lentamente ir izando la embarcación mientras se extraía el material. Para ello fueron necesarias tres bombas de achique funcionando conjuntamente.

En las imágenes se observa la reconstrucción de la banda de estribor. Se utilizó madera de Iroko para la restauración de las zonas dañadas. Salvador, uno de los mejores carpinteros de ribera en España, fue el encargado de dirigir la complicada obra de carpintería. En todo momento, supo dar la curvatura necesaria a cada tabla para adaptarlas adecuadamente al casco del barco. La quilla se hizo de una sola pieza, al contrario de cómo fue construida. De esta manera conseguimos mayor solidez en arrufos y quebrantos. Las manos expertas del calafate (carpintero de ribera) permitieron concluir con éxito las alfaquías en el forro de la obra viva de La Grace.

Una vez finalizada la reconstrucción, La Grace estaba preparada de nuevo para navegar.

la-grace